MUSEOGRAFÍA

El Área de Museografía tiene a su cargo el diseño y montaje de las muestras permanentes y temporales del museo. Las muestras temporales pueden ser realizadas en nuestra sede, o fuera de ella, en otros espacios culturales, como así también en forma conjunta con otras instituciones y/o personas.
Esta área es también la encargada de supervisar las intervenciones físicas que se realicen en nuestro edificio cuidando de que no sea afectada la arquitectura del mismo dado su valor arquitectónico patrimonial.
Además de las funciones señaladas, esta área tiene a su cargo los proyectos de refuncionalizaciones, reformas, instalaciones y servicios que van surgiendo como resultado de los cambios que se producen en el desarrollo y crecimiento del museo.

Equipo de Museografía

Mario Simpson
Alejandra Havelka
José Herling

T.E: 4332105- interno: 304

Proyecto
"Con todos los sentidos" Prácticas y reflexiones para una museografía inclusiva

Justificación del proyecto
Este proyecto responde a la necesidad de enriquecer nuestras prácticas museográficas en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba intentando incorporar los cambios producidos en nuestra mirada a partir de la experiencia acumulada en los siete años transcurridos desde nuestra reinauguración.
Objetivos generales
Impulsar y promover la integración y la inclusión social de personas discapacitadas desde nuestro museo.
Posibilitar la accesibilidad, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural del museo a las personas discapacitadas.
Generar, estimular y promover desde nuestro museo a la sensibilización y el reconocimiento social de las problemáticas y desafíos que nos plantea la discapacidad a toda la sociedad.

Objetivos particulares
Para llevar adelante los objetivos generales planteados es necesario:
" Revisar, modificar y adaptar la muestra permanente del museo atendiendo a las necesidades del público con capacidades diferentes.
" Convocar a los actores sociales necesarios para la construcción de prácticas inclusivas.
" Producir, promover y difundir actividades culturales compartidas entre personas con capacidades diferentes.

En el 2008 se comenzó a trabajar con la adaptación de las salas para personas ciegas realizando nuevos soportes museográficos que permitan a los ciegos acceder a los contenidos del guión museográfico y su comprensión desde la experiencia táctil, olfativa, etc. con recursos sensoriales diversos.
Estas intervenciones se han realizado en las salas de planta baja correspondientes al núcleo temático de Sierras Centrales, y posteriormente se realizó un taller de "evaluación remediadora" convocando a actores sociales externos al museo familiarizados con la discapacidad visual, tales como educadores especiales, funcionarios públicos, y discapacitados visuales, desarrollando estrategias participativas para la interacción.
Esta modalidad de trabajo permite atender a las sugerencias, observaciones, correcciones, etc, de los destinatarios y realizar una construcción colectiva en la cual ellos sean reconocidos como expertos.
Otra instancia de convocatoria se realizó con la muestra de arte no-visual "Artefactu" en la cual confluyeron videntes e invidentes, alentando una instancia de integración, que permitió a los videntes una experiencia táctil, sin visión, de aproximación y contacto con los objetos de la muestra.
Actualmente se está trabajando en las adaptaciones de la sala de Ancestros del primer piso.